PRESENTA INFORME DE GESTIÓN
Señora Juez Nacional en lo Comercial:
_, abogado, en mi carácter de Interventor Administrador, constituyendo domicilio en _ y electrónico _ , en los autos caratulados: “_ s/ CONCURSO PREVENTIVO” (Expte. N° _), a V.S.
respetuosamente digo:
I. OBJETO
En tiempo y forma legales, vengo a presentar el informe de gestión correspondiente a la concursada, conforme a lo dispuesto por resolución de fecha _, por lo que solicito a V.S. tenga por cumplido lo allí dispuesto y tenga presente lo que seguidamente se expone.
II. SITUACIÓN GENERAL
Conforme surge de los sucesivos informes presentados, estamos ante una empresa que carece de actividad.
He tomado contacto con los principales protagonistas de este concurso preventivo, a saber:
i) Sr. _, Presidente ,
ii) su letrado patrocinante, Dr. _,
iii) el síndico designado en autos, Cdor. _ y
iv) el Cdor. _ quien prestó asesoramiento a la concursada en su área de incumbencia profesional contable y fiscal.
De los dichos de las personas mencionadas y de las constancias de autos, en especial los informes previstos por el art. 14, inc. 12 de la LCQ, presentados por la sindicatura, surge que la concursada no mantiene actividad comercial alguna desde por lo menos el mes de _/20_, no tiene una sede social física o presencial, carece de empleados y su único activo de importancia está dado en la posesión de una masa de dinero en pesos y en dólares que asciende a $ _ y U$S _, cuya ubicación y por lo tanto poder de disposición se encuentra en manos de la concursada, más precisamente en manos de su Presidente , quien fuera intimado a depositar en autos ese dinero y contra tal decisorio opuso recurso de apelación.
Liminarmente hay que mencionar la paulatina degradación como consecuencia del salvaje proceso inflacionario que padece la economía argentina, de los fondos en pesos en poder de la concursada, que ascenderían a $ _, conforme a lo constatado por la sindicatura el _.
La falta de inversión de esa suma de dinero constituye un problema que afecta a la solvencia de la concursada y que a criterio del suscripto compromete seriamente las posibilidades de obtener el apoyo de los acreedores para lograr el ansiado acuerdo preventivo que permita superar la crisis en la que se encuentra inmersa la concursada pues quita transparencia a la administración de la concursada.
Al día de hoy se desconoce el paradero de los fondos con los riesgos que ello implica en materia de seguridad, falta de generación de intereses y la posibilidad cierta que la concursada incurra en gastos discrecionales ya que no hay rendición de cuentas de ningún tipo más allá de las presentaciones realizadas por la concursada en estas actuaciones y en los autos principales.
De acuerdo al pasivo hasta ahora verificado e insinuado en autos, los fondos en poder de la concursada alcanzarían para pagar a los acreedores y las costas del proceso, aunque la situación provocada por la propia concursada al ocultar el activo, ha llevado esta situación de intervención judicial.
Bajo el actual estado de situación, aparece un muy delicado problema para la concursada que es la falta de margen de maniobra frente a los acreedores para poder consensuar un eventual concordato que contemple alguna quita y espera.
No hay que olvidar que, más allá de la intervención dispuesta por V.S. la concursada aún mantiene la administración de sus negocios y a la situación expuesta hay que agregar que no se advierte la existencia de gestiones frente a los acreedores para lograr las conformidades de una eventual propuesta de acuerdo, más allá de los planteos de exclusión de acreedores realizados en los autos principales.
Obviamente, de prosperar estos planteos, la situación de la concursada con vistas a superar la crisis en la que está sumida será mucho más promisoria, pero para ello habrá que esperar la evolución de tales pedidos de exclusión de acreedores.
Tampoco ayuda la renuncia al patrocinio letrado de la concursada presentada por el Dr. _. Esto agrega una situación más de confusión pues provoca una peligrosa situación de deriva que deberá ser rápidamente subsanada por la concursada, a quien asiste el legítimo derecho constitucional de tener garantizada su defensa en juicio y como derivación de ello, la designación del patrocinio letrado que desee.
Como síntesis de lo expuesto, tenemos que:
i) habría fondos suficientes para cancelar el pasivo de la concursada,
ii) la parte de fondos en pesos se degrada diariamente debido a la inflación por no estar invertidos
iii) el paradero de los fondos sigue siendo incierto a pesar de las intimaciones cursadas al Presidente de la concursada, quien se resiste a ultranza a bancarizar el dinero.
iv) la concursada no lleva adelante actividad comercial alguna.
v) por delante habrá que aguardar a la evolución de los diversos planteos realizados en autos por la concursada para poder definir cual será el desarrollo de este concurso preventivo.
III. PETITORIO
Por lo expuesto a V.S. solicito:
1°) Tenga por cumplido lo dispuesto por resolución de fecha _ en relación a la presentación de informes cada _ días.
2°) Tenga presente lo expuesto.
Proveer de conformidad
SERÁ JUSTICIA

Legislación relevante:

– Ley 24.522 de Concursos y Quiebras

Importante: Si no sos Abogado/a y necesitás asesoramiento jurídico por una situación específica, es fundamental consultar con un/a Abogado/a. Los contenidos aquí provistos son de carácter informativo y general, y pueden no estar actualizados o contener errores.

Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios