SE PRESENTA. CONTESTA DEMANDA. OPONE EXCEPCION DE FALTA DE ACCIÓN Y FALTA DE LEGITIMACIÓN PASIVA. IMPUGNA LIQUIDACION. FORMULA OPOSICIONES Y DESCONOCIMIENTOS. OFRECE PRUEBA. FORMULA RESERVA DE CITACION Y RESERVA DEL CASO FEDERAL
Señor Juez:
_, DNI _, con domicilio real en _, por derecho propio y con el patrocinio del Dr. _, abogado Tº_ Fº_, constituyendo domicilio legal en _ y domicilio electrónico en _, en autos caratulados: “_ C/ _ S/ DESPIDO”, (EXPTE. Nº_) ante V.S. respetuosamente me presento y digo:
I.- OBJETO
Que, en legal tiempo y debida forma, vengo a contestar el absurdo planteo que forma parte de la acción que me fuera notificada el día _, solicitando a V.S. que, al dictar sentencia, la rechace en todas sus partes y términos, con expresa imposición de costas a la parte accionante. Ello en función y mérito de las consideraciones fácticas y jurídicas que seguidamente pasaré a exponer.
II.- OPONE EXCEPCION DE FALTA DE ACCION Y FALTA DE LEGITIMACION PASIVA
De forma preliminar cabe destacar que la excepción que aquí se opone tiene fundamento en la imposibilidad de la parte accionante, de reclamar en la forma en la que lo ha hecho, toda vez que los reclamos formulados por la actora revisten de una forma manifiesta, una total falacia construida con absoluta temeridad y malicia.
No existe acción por parte de la actora ni legitimación pasiva ya que _ jamás fue mi empleada.
En efecto, de la demanda instaurada, se desprende el intento de la actora de enriquecerse a raíz de una causa inventada puesto que nunca he tenido ningún tipo de relación laboral con _.
Por lo expuesto, solicito se haga lugar a las defensas de falta de acción y falta de legitimación pasiva, con expresa imposición de costas a cargo de la actora.
En síntesis, de hacerse lugar a lo solicitado por la actora se estarían vulnerando seriamente mis derechos, así como la seguridad jurídica.
III.- EN SUBSIDIO, CONTESTA DEMANDA. NEGATIVA DE LOS HECHOS
A todo evento y en la obligación procesal del caso -sin desistir de las defensas previamente esgrimidas-, paso a contestar el traslado conferido a mi mandante, formulando las pertinentes consideraciones legales que hacen al sublite, y solicito su rechazo, con costas, a mérito de lo que expongo.
Por un imperativo procesal, niego la totalidad de los extremos afirmados en el escrito de demanda que no sean objeto de expreso reconocimiento de mi parte.
Si bien reconozco que soy la esposa y viuda del Sr. _, fallecido el _.
Ahora bien, niego rotundamente que nosotros le hubiéramos impartido órdenes a _ para realizar tareas y/o que hubiéramos resultado sus empleadores y/o directos y/o que hubiéramos direccionado la relación jurídica laboral y/o que le hubiéramos abonado el salario y/o que hubiéramos estipulado los horarios y/o días que debía prestar servicios.
Sin embargo, reconozco la existencia del contrato de servicios celebrado entre mi parte y _ (empresa de medicina prepaga), siendo esta última beneficiaria del pago de la cuota mensual en concepto de los servicios de obra social.
IV.- REALIDAD DE LOS HECHOS
El relato de los hechos efectuado por la actora resulta totalmente alejado a la realidad objetiva ocurrida. En efecto, la actora jamás se desempeñó como personal dependiente de mi persona por lo que cabe reiterar la inexistencia de responsabilidad para mi parte.
De forma preliminar, es necesario aclarar que, cuento junto a mi esposo fallecido con una afiliación a _ como obra social prepaga (N° afiliado _).
A partir del año 20_, mi marido, comenzó con internación domiciliaria como consecuencia de la enfermedad _ diagnosticada en fecha _, por lo que requirió de asistencia profesional hasta su fallecimiento en fecha _.
Atento a la disconformidad con el servicio brindado por los enfermeros brindados por _, convenimos que nosotros íbamos a elegir libremente a los profesionales que cuidarían a mi difunto marido durante su enfermedad, para luego realizar los correspondientes reintegros de los gastos incurridos por dichos servicios.
Es decir, la actora no era la única enfermera que atendió a mi marido por lo que no era la única que prestaba servicios profesionales en nuestro domicilio particular y destinadas a la atención del Sr. _, bajo esta modalidad.
Continuando con la realidad de los hechos, como se desprende de la documental que se acompaña, _ reintegraba todos los gastos incurridos, a la cuenta del Sr. _, luego de haber sido acompañadas las correspondientes facturas, las cuales eran extendidas por los diferentes profesionales, entre ellos la actora.
Por lo tanto, resulta absurdo y carente de todo sustento, el carácter de un supuesto vínculo de empleo subordinado mantenido en la clandestinidad, tal como la actora invoca en su libelo de inicio.
Se reitera que _ liquidó y reintegró los gastos por lo servicios profesionales recibidos por la accionante, todo ello dentro del marco regulatorio impuesto por el contrato de afiliación que me vincula con dicha obra social.
Resulta a todas luces evidente entonces, la inexistencia de vínculo laboral invocado solo con el afán de enriquecerse a costa mía y de los demás demandados en un reclamo totalmente falaz e irreal.
Es por todo ello que el reclamo deducido por la actora contra esta parte carece de todo sustento fáctico y legal, con lo cual es evidente que la demanda en conteste no tiene en cuenta la realidad sucedida.
Por lo hasta aquí expuesto, es claro que esta parte no mantuvo relación laboral alguna con la actora, por lo cual se solicita se rechace la demanda instaurada, con costas a la misma.
V.- IMPUGNA LIQUIDACIÓN
Sin perjuicio de lo expuesto hasta ahora, impugno los rubros de la liquidación practicada en la demanda, por ser falsos e improcedentes, así como la base de cálculo utilizada para determinar el insólito monto que se reclama.
Por ello niego que la actora hubiere cobrado una “Mejor remuneración mensual normal y habitual” y/o que hubiere ascendido a la suma de $_.
Niego que resulte aplicable al presente, el art. 245 de la LCT y/o que por lo dispuesto en el mismo a la actora le corresponda.
Por todo lo expuesto, esta parte niega que le quepa responsabilidad alguna en el caso de autos, solicitando el rechazo de la demanda incoada, con expresa imposición de costas.
VI. DESCONOCE DOCUMENTACIÓN. FORMULA OPOSICIÓN A PRUEBA
a) Desconoce Documental:
Se desconoce la totalidad de la documental adjunta en la demanda a saber: _
b) Formula oposición a prueba:
Por no revestir fundamento alguno ni relación con la cuestión debatida en autos, vengo a oponerme a la producción de los oficios ofrecidos por la actora a: _
VII.- OFRECE PRUEBA
Que a fin de acreditar los extremos invocados acompaño la documental y ofrezco las siguientes:
a) Documental:_
b) Confesional:
Se cite a la actora a absolver posiciones y reconocer documentos, bajo apercibimiento de ley, a tenor de los pliegos que oportunamente se acompañarán.
c) Informativa:
1. A la AFIP a los fines de que informe si _ (DNI _) se encuentra inscripta bajo relación de dependencia y/o como Responsable Monotributo. En este último caso, de ser afirmativo, informe fecha de inicio de actividades, detalle de la totalidad de la facturación extendida, a nombre de quién y/o quiénes se libraron y qué conceptos se facturaron en cada caso.
2. A la ANSES para que informe el detalle de las personas físicas y/o jurídicas que ingresaron aportes y contribuciones con destino al sistema único de la seguridad social, correspondiente a la actora (DNI _).
3. A la Superintendencia De Servicios De Salud para que informe si la demandada DNI _ se encuentran y/o se encontraron afiliados a _.
4. Al Banco _ para que informe todas las transferencias con indicación de fecha y monto, recibidas por el Afiliado _ de parte de _, en la cuenta Nº_ y/o en cualquier otra de su titularidad.
5. En subsidio ofrezco oficio al Correo Argentino, para el caso de desconocimiento de las misivas que se adjuntan, .
d) Documentación en poder de las partes:
Solicita a V.S. que intime a la actora a acompañar en autos la totalidad de las facturas extendidas por ella, durante el período objeto del presente reclamo, bajo el apercibimiento impuesto por el artículo 388 del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación.
e) Testimoniales:
De las siguientes personas, que citadas en legal forma deberán comparecer a prestar declaración testimonial en la audiencia que a tal fin V.S. fije:_
VIII.- OPOSICIÓN A AMPLIACION DE PRUEBA DE LA CONTRAPARTE
Vengo a oponerme al ofrecimiento de prueba por la parte actora en todo aquello que no sea un hecho nuevo surgido a raíz de la contestación de demanda y que no se hubiese podido ofrecer con la interposición de la demanda.
IX.- SOLICITA APLICACION LEYES 24.307 y 24.432, DECRETO 1813/92. Y ART. 730 CCC
Mi representada solicita que al momento de proceder a la regulación de honorarios de los profesionales abogados de la contraparte y peritos actuantes en este litigio, se tenga presente y haga aplicación de las mencionadas disposiciones en vigencia.
En este sentido, cabe recordar que recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos “LATINO, SANDRA MARCELA C/ SANCOR COOP. DE SEGUROS LTDA. Y OTROS S/ DAÑOS Y PERJUICIOS”, de fecha 11/7/2019, ha ratificado el criterio ya expuesto por el máximo tribunal en precedentes 332.921 “Abdurraman” y 332.1276 “Villalba” admitiendo ese tope del 25%.
Desde ya, de no aplicarse la normativa en cuestión, mi parte introduce el Caso Federal (art. 14 de la ley 48), para recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por entender que se violan derechos de raigambre constitucional, entre ellos, los de igualdad, propiedad y defensa en juicio (arts. 16, 17 y 18 de la Constitución Nacional).
X.- FORMULA RESERVA DE CITACION
Para el eventual caso de que la actora desista de la acción y/o del
derecho en contra de la demandada _, esta parte hace reserva expresa de
requerir la citación de los mismos en los términos de los arts. 89 y 94 CPCCN en atención a lo expuesto.
XI.- RESERVA CASO FEDERAL
Para el hipotético caso que VE hiciera lugar a lo peticionado en la demanda, dejo hecha reserva del caso federal para ocurrir por la vía del art 14 ley 48, por verse violado el derecho de propiedad de mi mandante amparado por el art 17 de la CN, debido proceso, defensa en juicio (art 18 CN) y demás derechos implícitos art 33 CN).
XII. PETITORIO
Por todo lo expuesto, a VS solicito:
1°) Me tenga por presentada, por parte en el carácter invocado y por constituído con el domicilio procesal y electrónico indicado.
2°) Se tenga por contestada la demanda incoada por la actora en legal tiempo y forma y se la rechace con costas a la contraria.
3°) Se tenga por ofrecida la prueba para la oportunidad procesal correspondiente.
4°) Se tenga por formulada la reserva del caso federal.
Proveer de conformidad
SERA JUSTICIA

Legislación relevante:

– Art 1254  del Código Civil y Comercial

Importante: Si no sos Abogado/a y necesitás asesoramiento jurídico por una situación específica, es fundamental consultar con un/a Abogado/a. Los contenidos aquí provistos son de carácter informativo y general, y pueden no estar actualizados o contener errores.

 

Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios