[Lugar y fecha]
Me dirijo a ustedes en mi carácter de usuario de los servicios que bajo la razón social _ comercializa vuestra parte.
Quien suscribe realizó distintas operaciones de transferencia y compraventas de dinero y criptoactivos a través de su plataforma oficial, sobre la cual la empresa _ percibe las comisiones respectivas para brindar dicho servicio, y que fueron abonadas por mi parte.
Con fecha _, esta parte realizó la transferencia de _ que tenía en la cuenta/billetera de _ con el objeto de remitir dichos fondos a una billetera virtual de propiedad de quien suscribe, creada con la aplicación _.
La transacción se realizó a la siguiente dirección: _ y con el número de transacción _.
Pasado un tiempo, habiendo esta parte constatado que las critpomonedas en cuestión no se encontraban en la billetera virtual abierta a los fines de recibir los fondos, es que revisa el código o dirección y nota que el utilizado para remitir los _ no era válido, siendo el correcto el siguiente: _.
Sin embargo, la plataforma de _ nunca advirtió a esta parte ni informó de dicho error, vulnerando de esta manera la obligación de seguridad que pesa sobre la empresa proveedora de servicios en una relación de consumo, y la cual resulta de la contrapartida de su tasa de beneficio y hace a la buena fe empresarial.
Recordemos que vuestra empresa obtiene un lucro por los servicios que promociona y, en el caso en particular, mi parte abonó las comisiones relativas a cada operación y/o transacción que realizó a través de su portal.
En efecto _, teniendo la obligación de adoptar medidas de prevención y seguridad para evitar que se produzca un daño en el patrimonio de los usuarios de los servicios que ofrece en el mercado (artículos 17 y 42 CN), ha omitido deliberadamente utilizar en su plataforma procesos que permitan un adecuado control a efectos de que los fondos de sus clientes sean transferidos a direcciones válidas.
Este proceso de suma de control dispuesto, es denominado EIP55 “Add  Chain ID to Mixed-Case Checksum Adress Encoding” y es utilizado por los exchanges que comercializan _.
El portal te invita e insta a confiar los ahorros que, en el caso del suscripto, resultan ser los de toda una vida. En este sentido, vuestra empresa, de manera engañosa publicita a través de su página web que “_ te permite administrar, transferir, comprar y liquidar de manera simple y segura criptomonedas”, haciendo incurrir a los usuarios en la falsa creencia que operar en su plataforma es seguro cuando no adopta las medidas necesarias para evitar daño.
Nada más alejado de la realidad. Para garantizar esta seguridad que ustedes publicitan enfáticamente en su portal web, debieron haber invertido recursos para implementar los procesos de suma de control adecuados y eficaces para evitar situaciones como las que padeció esta parte, tal como utilizan otras exchanges. Contrariamente, trasladaron los riesgos del servicio defectuoso que ofrecen a los consumidores, usuarios, y al mercado mismo, lo cual es inaceptable a la luz de los art. 17 y 42 de la Constitución Nacional y de la Ley 24.240.
En razón de lo expuesto, y considerando que a vuestra parte cabe la responsabilidad por el daño ocasionado por la falta de diligencia, buena fe y previsión en lo que hace a la implementación de medidas de prevención para cumplimentar su obligación de seguridad para con los usuarios del servicio que brindan, INTÍMOLES para que en el plazo perentorio e improrrogable de _ días procedan a abonar a esta parte los _ que tenía previo a la transferencia realizada el día _ ,bajo apercibimiento de iniciar las actuaciones judiciales pertinentes y, sin perjuicio de lo cual en este mismo acto hago reserva de reclamar por los daños y perjuicios patrimoniales, morales, psicológicos y punitivos habidos en la especie, pérdida de chance, entre otros.
A los efectos legales que se derivan de la presente intimación, constituyo domicilio en _ a donde deberán remitirse todas las notificaciones. Teléfono _
Queda Uds. notificados e intimados conforme a derecho.

Firma
Aclaración
DNI

Legislación relevante:

– Art 1107  del Código Civil y Comercial

Importante: Si no sos Abogado/a y necesitás asesoramiento jurídico por una situación específica, es fundamental consultar con un/a Abogado/a. Los contenidos aquí provistos son de carácter informativo y general, y pueden no estar actualizados o contener errores.

Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Aporta tu comentario sobre este contenido!x