Más filtros

$
$

PLANTEA BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS
Sr. Juez:
_, abogado Tº_, Fº_, apoderado del actor, constituyendo domicilio procesal físico en la calle _ y domicilio procesal electrónico _; ante S.S me presento y respetuosamente digo:
I.- PERSONERÍA
Conforme carta poder otorgada por el Sr. _, DNI _, CUIL _, nacionalidad _, _ años de edad, con domicilio real en la calle _; me ha instituido en su apoderado, con poder suficiente para incoar y proseguir la presente acción judicial.
II.- OBJETO
Que vengo a iniciar estas actuaciones para obtener el Beneficio de litigar sin gastos en la acción que se inicia, conjuntamente con la presente, contra la empresa _ (CUIT _) con domicilio real en la calle _.
III.- HECHOS
Se reclama en el juicio que tramita por cuerda la suma de $ _ o lo que en más o menos resulte de las probanzas de autos, con más intereses y costas.
Los rubros que integran el reclamo son de naturaleza alimentaria, por tratarse de sumas provenientes de una relación de trabajo.
Previo a manifestarme sobre mi situación económica actual, que funda el presente, cabe recordar lo sostenido por la jurisprudencia: “Solicitado el beneficio de litigar sin gastos, debe evaluarse no solamente la condición económica del peticionante sino también relacionarla con la entidad del reclamo, en tanto se trata de un elemento que hace a la magnitud de las erogaciones que requiere el proceso, y por ende a la viabilidad de la franquicia” (Sala C sent. Int. 5891, 27/09/00 in re “Vazquez, Daniel J. y otros c/ Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur y otros s/ diligencia preliminar”).
El fundamento principal del presente se encuentra en que me encuentro desempleado, siendo el principal sostén de mi familia, lo que me impediría sufragar la eventual condena en costas que pudiera recaer en el juicio principal, en virtud de la pérdida del único ingreso con el cual contaba, debiendo, insisto, afrontar los gastos cotidianos con colaboración familiar e ingresos de escasas changas.
Todo ello, pues no soy propietario de ningún bien inmueble, no cuento con salario en relación de dependencia, ni cobertura de obra social.
A los fines de obtener la concesión del beneficio de litigar sin gastos, acompaño certificación negativa expedida por ANSES.
Asimismo, declaro bajo juramento que:
– No cuento con ahorros, ni con ningún depósito bancario, ni plazos fijos, ni títulos ni valores;
– No cuento con ingresos fijos;
– No realicé ningún viaje al exterior en los últimos 3 años;
– No soy titular de beneficio previsional y/o asistencial y/o prestación pecuniaria no contributiva alguna.
IV.- FUNDAMENTO
El fundamento de la petición es que no se poseen medios suficientes para afrontar los gastos causídicos del principal que motiva el presente pedido, por lo que, solicito se me otorgue el beneficio previsto en el Art. 78 CPCCN.
V.- PRUEBA 
A fin de acreditar los extremos invocados, se ofrece la siguiente:
1) DOCUMENTAL: Solicito se agregue la siguiente documental: _
2) TESTIMONIAL: Se cite a prestar declaración testimonial a:
a) _
b) _.
3) INFORMATIVA: Se libren los siguientes oficios:
a) ANSES, a los fines de que acompañe certificación negativa del actor.
b) Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires, solicitando se informe sobre la existencia de bienes inmuebles a nombre del actor.
VI.- DERECHO
Fundo la presente acción en el Art. 78 CPCCN y siguientes.
VII.- AUTORIZACION
Quedan autorizados a examinar el expediente, efectuar desgloses, retirar copias, oficios, exhortos, testimonios, diligenciar oficios, cédulas ley 22.172, mandamientos, así como realizar cualquier tipo de gestión, acto o diligencia que fueran necesarias, la Dra. _ y/o quienes ellos o el suscripto designen.
VIII.- PETITORIO
1) Se me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio procesal.
2) Se tenga por ofrecida la prueba (presente el derecho de ampliar en el momento oportuno)
3) Se corra traslado a la contraria en el principal, de la iniciación del presente.
4) Oportunamente se conceda el Beneficio de litigar sin gastos, respecto de la acción principal mencionada
Proveer de conformidad
SERA JUSTICIA

Legislación relevante:

– Art 78 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación

Importante: Si no sos Abogado/a y necesitás asesoramiento jurídico por una situación específica, es fundamental consultar con un/a Abogado/a. Los contenidos aquí provistos  son de carácter informativo y general, y pueden no estar actualizados o contener errores.

Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios