Más filtros

$
$

MANIFIESTA SOLICITA APLICACIÓN INMEDIATA LEY 27742
Excma. Cámara:
_, abogada, T°_, F°_, en nombre y representación de la demandada manteniendo el domicilio constituido en _ y domicilio electrónico _ en los autos “_ C/ _ S/ DESPIDO” Expte. _ a V.S. digo:
I.- MANIFIESTA. SOLICITA
Que sin perjuicio del recurso de apelación oportunamente interpuesto, a todo evento, vengo a solicitar -ante la entrada en vigencia (9/7/2024) de la ley 27742 denomina “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”- su aplicación inmediata en el presente caso por las consideraciones que seguidamente se exponen: La ley precedentemente citada en sus artículos 99 y 100 elimina las multas por falta total o parcial de registración del empleo (Arts. 8 9, 10 y 15 de la Ley 24.013 y Art. 1 de la Ley 25.323), por demora en el pago de indemnizaciones por despido (Art. 1 de la Ley 25.323) y por falta de entrega de certificados de trabajo o entrega deficiente (Art. 45 de la Ley 25.345) como así también la sanción prevista en el art 132 BIS de la LCT.
Las normativas citadas buscaban penalizar al empleador por ciertos incumplimientos —tales como la no registración adecuada de la relación laboral, la entrega tardía de certificados ,el pago fuera de término de las indemnizaciones por despido o por la retención de los aportes a los organismo de la seguridad social.
Es decir que no encontramos en el terreno del derecho sancionatorio o penal, donde prevalece el principio de retroactividad de la ley más benigna Las leyes 24.013, 25.345 y 25.323 se agrupan en lo que podemos denominar ”derecho penal laboral”.
Por ende, deben aplicarse los principios del derecho penal, incluyendo el de retroactividad en beneficio del acusado. De manera específica, el artículo 2 del Código Penal establece que: ‘Si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito es diferente de la que se aplica al momento del fallo o durante el tiempo intermedio, prevalecerá siempre la más benigna. Si se promulga una ley más favorable durante el cumplimiento de la condena, la pena se reducirá a la estipulada por esa nueva ley. En todos los casos de este artículo, los efectos de la nueva ley se aplicarán automáticamente”.
El Dr. Sudera, en el fallo en el cual hizo lugar a la medida cautelar requerida por la CGT y resolvió suspender los efectos del decreto 70/23, coincide con esta postura al manifestar que: “las normas que el Poder Ejecutivo Nacional pretende modificar sin darle intervención a los legisladores tienen naturaleza represiva o sancionatoria al punto que se las ha incluido como integrativas del derecho penal laboral, calificadas como “leyes antievasión” (leyes 24013, 25323 y ley 25345 modificatoria de la ley 20744 -arts. 15, 80 y 132 bis LCT- y de la ley 24013)”. (Confederación General del Trabajo de la Republica Argentina c/ Poder Ejecutivo Nacional s/ Incidente expediente 56862/2023/1, sentencia interlocutoria numero 1).
Estas normas no emanan directamente de una relación laboral, sino que son el resultado de una decisión legislativa, destinada a erradicar el trabajo no registrado y reducir la litigiosidad. Esto es así incluso cuando el destino de dichas multas sea el patrimonio del trabajador.
Por lo tanto, la abolición de las multas tiene un efecto inmediato, ya que su origen no es el contrato de trabajo en sí, sino una disposición legal específica de carácter sancionatorio y su modificación responde a una decisión de política legislativa.
Al resolver el caso “Bignone”, la Corte Suprema de Justicia por decisión de la mayoría retomó la senda de la sensatez jurídica que imponen el art. 18 de la Constitución, el art. 9° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el art. 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el art. 2° del Código Penal, estableciendo que, en todos los casos, se impone la aplicación de la ley penal más benigna.
El principio de retroactividad de la ley más benigna es en verdad un principio general de derecho represivo; por donde este, se encuentra presente no solo en el derecho penal strictu sensu (entre los cuales existe una relación de género a especie), sino que opera también en otras materias tales como el Derecho Laboral.
Es por lo hasta aquí expuesto que se solicita se aplique la ley 27742 en forma inmediata por ser más la ley más benigna en cuanto deroga las multas de la ley, 25323 y art 80 de la LCT de naturaleza penal y en consecuencia a todo evento se revoque la condena dejándose sin efecto sin efecto las multas con fundamento en el art 2 ley 25323 y eventualmente la del art 1 de la ley 25323 y 80 de la LCT.
II. RESERVA DEL CASO FEDERAL
Para el caso de no hacerse lugar a lo aquí peticionado hago expresa Reserva del Caso Federal por verse afectados los derecho de defensa en juicio, debido proceso y de propiedad de mi mandante arts. 17 y 18 de la Constitución, el art. 9° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el art. 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el art. 2° del Código Penal, estableciendo que, en todos los casos, se impone la aplicación de la ley penal más benigna.
III. PETITORIO
Por lo hasta aquí expuesto solicito:
1°) Sin perjuicio del recurso de apelación interpuesto a todo evento solicito la aplicación inmediata de la ley 27742 en cuanto deroga las multas de la ley 24013, 25323 y art 80 de la LCT de naturaleza penal y en consecuencia se revoque la condena dejándose sin efecto sin efecto las multas con fundamento en la ley 24013 , ley 25323 y art 80 de la LCT.
2°) Se tenga presente la reserva del CASO FEDERAL
Proveer de Conformidad
SERA JUSTICIA

Legislación relevante:

– Ley 27.742

Importante: Si no sos Abogado/a y necesitás asesoramiento jurídico por una situación específica, es fundamental consultar con un/a Abogado/a. Los contenidos aquí provistos son de carácter informativo y general, y pueden no estar actualizados o contener errores.

Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más recientes Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios