PROMUEVE SUCESIÓN AB- INTESTATO
Señor Juez:
, por mi propio derecho, con domicilio real en , constituyendo domicilio conjuntamente con mi letrada patrocinante, Dra. en y electrónico en a V.S. me presento y respetuosamente digo:
I.-OBJETO
Que en mi calidad de heredera forzosa, vengo a iniciar la sucesión abintestato de mi padre., don , con relación a los bienes situados en el país y con el alcance previsto en el artículo 2643 in fine CCCN.
II.- COMPETENCIA
Que el art. 2336 del CCyCN, que establece las cuestiones generales con respecto a la Competencia, remite en su primer párrafo “in fine” a lo dispuesto en la Sección 9na, Capítulo 3, Título IV del libro Sexto del CCyCN. Por lo tanto, si bien el último domicilio del causante y su fallecimiento acaeció en – tal como lo acredito con el certificado de defunción que acompaño- conforme lo dispone el art.2643 ultima parte, es competente el juez “del lugar de los bienes inmuebles en el país respecto de estos” y el art. 2644 in fine prescribe “respecto de los bienes inmuebles situados en el país se aplica el derecho argentino”.
Ahora bien, en virtud de haber dejado mi padre bienes en el país, solicito se declare V.S. competente para entender en el presente sucesorio, a fin de obtener por derecho aquello que en mi calidad de heredera forzosa ya poseo de hecho desde el momento mismo de la muerte del causante.
Mi padre era dueño del inmueble sito en Avda. , de la ciudad de .
En consecuencia , respecto de este bien radicado en el país, solicito se aplique la ley argentina, conforme lo prescrito por el arte. 2644 del CCCN y según lo prescrito por el art. 2643 in fine del mismo Código. Solicito también que, sin perjuicio de encontrarse el inmueble en , Pcia, de , se conceda la prórroga de competencia por razones de territorialidad, a fin de mayor celeridad y economía procesal.
III.- PONE EN CONOCIMIENTO LOS CO- HEREDEROS QUE CONCURREN
Que vengo a poner en conocimiento de V.S. los nombres de los demás co- herederos forzosos que concurren conmigo en el presente sucesorio.
Solicitando a tal fin a V.S. se ordene su citación y puedan estar a derecho con el acervo hereditario dejado por el causante que les corresponde.
Ellos son:
1) , con domicilio en .
2) , con domicilio en .
IV.- ACERVO HEREDITARIO EN ARGENTINA
Sin perjuicio de eventuales ampliaciones, denuncio como integrante del acervo sucesorio el inmueble ubicado en , ciudad de , Nomenclatura Catastral: Circunscripción , Sección , Manzana , Matrícula , tal como lo acredito con la escritura N° pasada ante Esc , en fecha //, que se acompaña.
V.- HECHOS
Que mi padre falleció en , el día de de 20, tal como lo acredito con el certificado de defunción que al efecto se adjunta.
Que mi padre contrajo matrimonio en primeras nupcias con mi madre, Sra. , quien falleciera en .
De dicha unión nacimos sus hijos: .
Dado que mi hermano/a ha fallecido, hereda por derecho de representación mi sobrino/a y única hijo/a de su padre/madre pre – fallecido/a, , siendo todos los herederos hábiles y mayores de edad.
Que si bien mi padre se casó en segundas nupcias con , de quien se encontraba divorciado al tiempo de su fallecimiento, no tuvieron descendencia.
Que en se han iniciado los trámites del proceso sucesorio, pero resulta necesario proteger los bienes que tenía mi padre en Argentina cuyo beneficio es para todos los herederos y es en orden a ello que procedo a iniciar el presente.
VI.- DERECHO
Fundo el derecho que me asiste en las disposiciones del Libro V del Código Civil y Comercial de la Nación, art. 724 y siguientes del CPCC, arts. 2643 in fine  y 2644 CCCN.
VII.- PRUEBA
DOCUMENTAL:
a) Certificado de defunción del causante.
b) Partidas de nacimiento.
c) Certificados de matrimonio.
d) Escritura del inmueble.
VIII.- PETITORIO
Por todo lo expuesto a V.S. solicitamos:
1°) Me tenga por presentada, por parte y por constituido el domicilio legal indicado.
2°) Agregue la documentación acompañada.
3°) Ordene notificar a los co-herederos.
4°) Oportunamente declare abierto el juicio sucesorio ab-intestato de , y ordene librar  los edictos de ley y oficios a los correspondientes Colegios a fin de que informen si hay testamento otorgado por el causante y en su caso remitan el mismo.
5°) Oportunamente dicte declaratoria de herederos.
Proveer de conformidad
SERÁ JUSTICIA

Legislación relevante:

– Arts.  2643 in fine  y 2644  del Código Civil y Comercial

Importante: Si no sos Abogado/a y necesitás asesoramiento jurídico por una situación específica, es fundamental consultar con un/a Abogado/a. Los contenidos aquí provistos son de carácter informativo y general, y pueden no estar actualizados o contener errores.

Suscribirme
Notificarme de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios