IMPUGNA PERICIA PSICOLOGICA
Señor Juez:
, abogado, Tº Fº , en mi carácter de letrado apoderado de la demandada, manteniendo domicilio legal en y domicilio electrónico , en autos caratulados “ C/ S/ SUMARISIMO” (Expte. N° ), a V.S. respetuosamente digo:
I.- Que vengo en legal tiempo y forma a impugnar el dictamen pericial psicológico presentado por la perito , que ha sido notificado a esta parte mediante cedula electrónica recibida el día //, por las consideraciones que seguidamente se exponen:
Respecto de la incapacidad establecida, la perito no formula mayores aclaraciones al respecto limitándose a determinar arbitrariamente que la supuesta incapacidad de la parte actora tiene relación con los hechos relatados por esta misma, omitiendo determinar en qué medida las características de la personalidad previa han influido en el cuadro que al parecer presenta.. En rigor de verdad, a juicio del suscripto, la perito debería aclarar cuáles son los factores predisponentes que presenta la accionante y han tenido influencia en la aparición o el desarrollo de las supuestas afecciones padecidas a raíz del hecho de autos.
En el mismo sentido, debería determinar la experta de qué modo se excluye la posibilidad de que la misma se deba a otros motivos. Ello es fundamental, en tanto existe en el dictamen bajo análisis la referencia a factores varios que razonablemente pudieron conllevar al estado emocional que padecería la actora y que son completamente ajenos a los hechos ventilados en esta litis. Justamente por ello, este punto es de gran importancia, por lo que solicito entonces al perito que su respuesta sea específica y debidamente fundada.
Se requiere en consecuencia al galeno que establezca con claridad qué porcentaje de la incapacidad que determina tiene su causa en los hechos ocurridos que determinan la litis y qué porcentaje está relacionado con otras cuestiones de índole personal.
Cabe aquí destacar que el perito presupone la existencia de los hechos alegados por la parte actora, y ha efectuado una serie de consideraciones y descripciones de hechos que no le constan en forma directa ni resultan ser hechos acreditados en estas actuaciones, circunstancia ésta que conduce a resultados que se pueden ver afectados en la necesaria objetividad.
En efecto, el experto incurre en reiteradas apreciaciones subjetivas basadas en los propios dichos de la actora, todo lo cual claramente obsta al valor probatorio de las conclusiones arribadas por el experto. Lo cierto es que no existe en el dictamen en vista parámetro alguno que ratifique lo expuesto por la propia accionante.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las aseveraciones del perito se basan única y exclusivamente en relatos de la Sra. , y resultando ser dichas consideraciones meras conjeturas, las conclusiones derivadas de las mismas revisten el mismo carácter. Así deberán ser merituadas en el momento procesal oportuno, solicitando a V.S. desestime las mismas.
Todas las circunstancias descriptas a lo largo de este escrito deberán ser ponderadas por el perito psicólogo, de manera tal de ratificar o rectificar la existencia de incapacidad psíquica en el actor y nexo de causalidad.
II.- PETITORIO:
En virtud de todo lo expuesto, solicito:
1°) Se tengan presentes las impugnaciones formuladas por mi mandante y se corra traslado de las mismas a la experta perito psicóloga a fin de cumplir en forma acabada con la pericia encomendada a su cargo.
Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA
Importante: Si no sos Abogado/a y necesitás asesoramiento jurídico por una situación específica, es fundamental consultar con un/a Abogado/a. Los contenidos aquí provistos son de carácter informativo y general, y pueden no estar actualizados o contener errores.