PROMUEVE DEMANDA DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Señor Juez:
, abogado, T° , F° , por la representación invocada, constituyendo domicilio procesal en la calle y electrónico en por ante V.S. me presento y digo:
I.- PERSONERIA
Que conforme surge de la copia del poder que se adjunta, el que declaro bajo juramento es fiel al original y se encuentra vigente en todos sus términos, soy apoderado de , cuyo domicilio legal es en la calle
II.- CONSTITUYE DOMICILIO ELECTRÓNICO
Que en cumplimiento con las acordadas 31/11, 38/13 y 03/15 vengo a constituir domicilio electrónico en perteneciente al suscripto.
ІІІ. ОВЈЕТО
Que vengo por el presente en legal tiempo y forma- a promover formal demanda de rendición de cuentas cfr. art. 652 y ss C.P.C.C.N.- contra , con domicilio real en , por monto indeterminado.
En subsidio, si de la rendición surgieren saldos a favor de , vengo a reclamar el pago de los mismos con más los intereses devengados hasta el efectivo pago.
IV.- HECHOS
es una empresa dedicada a la venta de , que también otorga a sus clientes créditos para consumo. Por su parte es una empresa dedicada a la gestión de cobranza extrajudicial de créditos morosos.
IV.a. Los términos de la relación comercial, su desarrollo y el incumplimiento de la demandada.
La relación entre las partes se formalizó a través de una carta oferta efectuada por quien ofreció gestionar el cobro de deudas por cuotas impagas con más intereses y accesorios de los clientes de , a cambio de una contraprestación monetaria.
Como surge de la documentación adjunta, la mentada oferta, fue realizada por el día //, la que fue aceptada por mediante nota del // (el “Acuerdo” – acompañado al presente)
El Acuerdo preveía que asignaría en forma no exclusiva a la gestión de cobranza extrajudicial de cuentas de deudores rescindidas por falta de pago u otras causales. Para ello se establecieron una serie de obligaciones a cargo de , que constan en la cláusula Tercera del Acuerdo, entre ellas, la que dispone que “todo importe en efectivo que perciba con motivo de la cobranza de las deudas objeto del presente Acuerdo, deberá depositarlos en la cuenta a indicar por l o bien gestionar el pago de los Deudores en los canales requeridos “. Las obligaciones establecidas en dicha cláusula debían ser cumplidas por dentro de días corridos a partir de la recepción del pedido de cobranzas de . Vencido dicho plazo, debía devolver a la cartera de créditos asignada, junto con la rendición de cuentas que correspondiere. Cumplido ello debía abstenerse de proseguir con el cobro y gestión de dicha cartera de créditos. El plazo previsto para la vigencia del Acuerdo era hasta el de de .
Como contraprestación por esta gestión y cobro de la cartera de créditos asignada, abonaría a , un honorario del % de los montos efectivamente recuperados por ésta en la gestión de la cobranza de créditos de “mora tardía” –es decir, de más de un año de antigüedad-. Para que el pago fuera efectuado, el dinero debía estar efectivamente cobrado por y debidamente rendido a , como prevé la cláusula del Acuerdo. Caso contrario, no reconocería a , ni ésta última tendría derecho a cobrar honorario alguno por sus gestiones, informes o asesoramiento sobre los asuntos que le hubieren sido asignados para su cobranza.
Fue en el marco de este Acuerdo, que Coppel asignó a la gestión de cobranza de créditos en mora de un total de clientes, ascendiendo la deuda total a $ (pesos ).
Justamente de conformidad con lo estipulado en el Acuerdo, comenzó con las gestiones de cobranza de la deuda.
Ahora bien, a fin de dar cumplimiento con lo estipulado en el Acuerdo debía enviar mensualmente un correo electrónico a informando las gestiones realizadas, identificando nombres de los clientes cuyas deudas habían sido cobradas, y el monto que se percibió por dicho cobro.
Seguidamente de ello, depositaba en la cuenta bancaria de los montos informados, y cumplía con el pago de la contraprestación prevista en el Acuerdo.
Finalmente, registraba internamente los pagos informados por en sus registros contables y comerciales.
La relación solo se desarrolló correctamente durante los primeros meses, ya que a partir del mes de de , empezaron los incumplimientos por parte de .
intempestivamente dejó de rendir cuentas a mensualmente por las gestiones de cobranza realizadas en su nombre.
En razón de ello y ante este incumplimiento, el día //, envió a la carta documento N° , intimándola a depositar los valores cobrados a nombre de en los meses de y de , como así también a realizar la pertinente rendición de cuentas correspondiente a dichos meses.
A ello, el día , contesto la misiva mediante carta documento N° , reconociendo su incumplimiento debido a “razones de fuerza mayor imputables a graves e imprevisibles fallas sufridas” en sus sistemas informáticos.
Ante la intimación, realizó una serie de rendiciones y depósitos parciales, no condiciéndose los mismos con la realidad de la cartera asignada para la gestión de cobro de créditos, todo lo cual causaba a mi mandante graves daños y perjuicios-
Por lo tanto, volvió a cursar una nueva carta documento bajo el N° el día //, notificando a , la incongruencia de los depósitos y rendiciones parciales efectuadas, así como la decisión de suspender el Acuerdo, e intimando a a que dejara de actuar en nombre de para el cobro de cuotas vencidas de sus clientes deudores hasta tanto realizara de manera correcta y definitiva la rendición de cuentas correspondiente.
Lo expuesto demuestra no cumplió con las obligaciones que se encontraban a su cargo, generando un grave perjuicio económico para .
Asimismo, los incumplimientos de , afectaron la imagen de frente a sus clientes. En este sentido, hubo casos en que el cliente, creyendo haber regularizado su situación por haber abonado su deuda a , se acercaba a la tienda y se anoticiaba que seguía figurando como deudor, ya que el pago jamás había ingresado a . Este tipo de situaciones generaron una gran cantidad de reclamos de clientes en Defensa del Consumidor.
Se destaca que pese a la intimación cursada, la suspensión del Acuerdo y a la intimación de a no seguir con la gestión de su cartera de créditos morosos, siguió gestionando los cobros de las deudas a nombre de , y no realizó ni los depósitos pertinentes ni la rendición de cuenta correspondiente.
Es por ello que, ante tal grave incumplimiento, en fecha //, l nuevamente envió una carta documento bajo el N° notificando a la decisión de de rescindir el Acuerdo (cuyo plazo, cabe aclarar, había vencido el de de , sin que hubiese sido prorrogado por las partes) e intimándola a dejar de actuar inmediatamente y definitivamente en nombre de para realizar la gestión de cobro de deudas de clientes deudores de mi mandante. En dicha misiva, también se emplazó a a que en el plazo de 48 hs. depositara la totalidad de los valores cobrados en nombre de , y realizara de manera correcta y definitiva la rendición de cuentas pertinente desde el mes de hasta el día de la fecha de envío de esta carta documento, manteniendo la reserva de hacer responsable a por los pagos realizados con anterioridad o posterioridad a la misma.
Tampoco siendo suficiente la fehaciente comunicación de la efectiva recisión del Acuerdo, en el mes de del , llegó a conocimiento de mi mandante por medio de clientes que figuraban como morosos en los registros de , y venían a solicitar certificado de libre deuda por haber pagado la deuda a , que continuaba actuando en nombre de mi mandante (aún después de las reiteradas intimaciones a dejar de hacerlo, e incluso después de finalizado el contrato), gestionando y cobrando las deudas de clientes de , sin informar dichas cobranzas, ni depositar en las cuentas de mi mandante los valores recaudados.
Esta situación fue comunicada a en la carta documento N° enviada el //, fecha en que además había vencido el Acuerdo, reiterando a su deber de cesar inmediatamente en la gestión y cobro de las deudas por cuotas vencidas de los clientes deudores de , como así también su obligación de depositar los valores cobrados en su nombre, realizando la debida rendición de cuentas por los meses adeudados.
En su respuesta mediante la carta documento N° , reconoció su incumplimiento respecto de la debida rendición de cuentas que venía reclamando desde , negando haber seguido con la gestión de cobros de la cuotas impagas de los deudores de mi mandante y manifestando haber retirado su personal de la gestión de dichos cobros, todo lo cual no es cierto, ya que de las constancias y comprobantes de pago aportados por los clientes de y de los reclamos de otros clientes surgía lo contrario. Más allá de ello, manifestó su voluntad de cumplir con su deber de rendir cuentas, pero sin hacer mención de los valores adeudados por las cobranzas realizadas ni cumpliendo acabadamente con lo solicitado por esta parte.
En consecuencia, en fecha se inició la instancia de mediación previa obligatoria prevista por la Ley N° 26.589 a fin de intentar solucionar por esta vía el conflicto planteado, y obtener por parte de la rendición final de cuentas, ya que el perjuicio ocasionado a por la falta de rendición de cuentas continuaba (y continúa al día de hoy) agravándose con el paso del tiempo. No obstante, ante la falta de cooperación de en esta instancia, la mediación se cerró sin acuerdo.
IV.b. Manifiesto incumplimiento de la demandada. Obligación de rendir cuentas. Indeterminación del monto adeudado.
Como fuere manifestado en el relato de los hechos que dieron lugar al presente reclamo, incumplió con el Acuerdo y con lo convenido entre las partes, así como también omitió deliberadamente lo solicitado por en reiteradas ocasiones. Ante esto, intimó reiteradamente a a que dejara de actuar en su nombre y a que rindiera cuentas de los cobros realizados por ella. No obstante ello, siguió obrando en el marco de un acuerdo suspendido y finalizado, extralimitándose en sus facultades, y todo ello sin haber cumplido siquiera con la obligación de rendir cuentas en legal forma desde el mes de de hasta el presente.
Como es definido por la Doctrina mayoritaria, la rendición de cuentas es “la acción y efecto de presentar al conocimiento de quien corresponda, para su examen y verificación, los saldos y operaciones debidamente justificados, provenientes de un encargo de administración o gobierno“.
Esta acción conforma entonces una obligación para quien ha realizado actos de administración o de gestión por cuenta o en interés de un tercero, en cuya virtud debe suministrar a éste un detalle pormenorizado y documentado de las operaciones realizadas, y el eventual saldo deudor que de éste surja.
La legitimación de l para exigirle a la rendición de cuentas no sólo halla sustento en el Acuerdo, sino en el mismísimo hecho por el cual haya manejado dinero perteneciente a . No cabe duda que es inherente a la función de administrar la obligación de rendir cuentas,
De hecho, es por aplicación analógica de la figura del mandato que surge esta obligación, “En los casos donde se impone legalmente la obligación de rendir cuentas, se aplican por analogia las normas que regulan el mandato en cuanto sea pertinente y sin perjuicio de la naturaleza contractual de esta figura”?
“Se entiende por rendición de cuentas la obligación que contrae quien la realizado actos de administración o de gestión por cuenta o en interés de un tercero, en cuya virtud debe suministrar a éste un detalle circunstanciado y documentado acerca de las operaciones realizadas y eventual saldo deudor o acreedor resultante”.} Couture, Eduardo “Estudios de Derecho Procesal Civil“, Buenos Aires, Depalma, 1979, * Kvans, Verónica y Ruiz, Marcelo H., “Un enfoque sobre la cuestión probatoria contractual en el juicio por rendición de cuentas“, publicado en La Ley 09/12/2009,9 … LALEY2010-A, 53. CNCiv, Sala L, “Consorcio de Propietarios Paraná 760/762/764 c/ Etcheverry, Pedro C.”, 31/08/2006.
De conformidad con lo narrado en el acápite precedente, asumió la gestión de cobro de la cartera de moroso de y por ello tiene como obligación rendir cuenta de las tareas efectuadas
Asimismo, si bien le dio una amplia cartera para la gestión del cobro de deudas, no es posible al día de hoy determinar el monto por el cual se hace el presente reclamo, y deberá esperarse a la eventual rendición de cuentas que realice y, en caso de corresponder, a las probanzas resultantes de la prueba pericial contable solicitada en el presente, para poder determinar el saldo que adeuda a mi mandante.
IV.c. Conclusiones
Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas, que se sustentan en los elementos y pruebas aportados a la causa y en la normativa y jurisprudencia en vigor, solicito a V.S. se sirva hacer lugar demanda de rendición de cuentas contra , por monto indeterminado, intimándola a la realización de la misma. y si de la rendición de cuentas, surgieren saldos a favor de , se intime a al pago de los mismos con más los intereses hasta la fecha del efectivo pago, costos y costas.
V.- HACE RESERVA
En virtud de que la presente acción es sólo a los efectos de perseguir el cumplimiento de la obligación de rendir cuentas que compete a , y eventualmente, el cobro de saldos deudores que de ella surja, esta parte hace expresa reserva de iniciar la pertinente acción de daños y perjuicios ocasionados a
VI.- PRUEBA
Documental
Se acompaña la siguiente documentación:
Copia simple de poder general judicial y administrativo
Acta de mediación previa obligatoria.
Oferta y Acuerdo firmado por las partes.
Cartas Documento N°
Se acompañan copias de traslado y para el expediente, solicitando expresamente se reserven los originales en sobre por Secretaría.
Confesional
Se cite la representante legal demandada a absolver posiciones en audiencia a fijar por V.S., a tenor del pliego que oportunamente se acompañará, haciendo reserva del derecho de ampliar o interrogar en los términos del art. 415 del Cód. Procesal, en el acto de la audiencia.
Pericial contable en subsidio
Para el caso que no reconozca su obligación de rendir cuenta, solicito se designe perito contador único de oficio para que, a fin que a través de la compulsa de libros de informe: a) Informe si los libros y demás documentación contable de son llevados en legal y debida forma; b. Detalle todas las cuentas asignadas a por en el marco del Acuerdo; c. Informe las sumas percibidas por de parte de los clientes de , de acuerdo a la cartera cedida por en el marco del Acuerdo, detallando nombre de deudor, fecha y monto del pago; d. Informe las sumas que efectivamente fueron entregadas y rendidas a en concepto de rendición de cuentas; e. Informe si adeuda suma alguna a y en su caso efectúe un detalle de la deuda con más intereses hasta la fecha de la realización de la pericia.
Pericial caligráfica (en subsidio)
Para el eventual supuesto que desconozca la autenticidad de las firmas insertas en la oferta y aceptación solicito a V. se sirva designar perito calígrafo único de oficio a los efectos de que determine, mediante la formación del correspondiente cuerpo de escritura, si las firmas inserta en dichos documentos pertenecen o no al representante legal de .
Informativa (en subsidio)
Para el caso que , desconozca el intercambio epistolar, solicito se libre oficio al Correo Oficial Argentino a fin de que informe sobre la autenticidad o en su caso se las mismas se condicen con las obrantes en sus registros De las cartas documentos que se adjuntas.
VII. MEDIACIÓN PREJUDICIAL OBLIGATORIA
En mérito a lo dispuesto por la Ley N° 26.589 – Dec. 1467/2011, informo a V.S. que se ha dado cumplimiento al trámite de mediación obligatoria. Dicha instancia fue cerrada sin acuerdo con fecha , conforme copia de Acta de Mediación que aquí se acompaña como prueba documental,
VIII. AUTORIZACIONES
Que a fin de facilitar el seguimiento de las presentes actuaciones autorizo a los Dres. y/o la persona que cualquiera de ellos designe o autorice, a tomar vista del expediente, dejar nota en el libro de asistencia (arts. 133 y 134 CPCC), extraer fotocopias, retirar copias y/o efectuar desgloses de escritos, cédulas, oficios, mandamientos, testimonios y de toda otra documentación de la que se me corra vista o traslado durante la tramitación del presente juicio.
IX.- CASO FEDERAL
En el hipotético e improbable supuesto de que V.S. no hiciera lugar a la acción entablada, dejo desde ya introducido el Caso Federal, haciendo expresa reserva de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la vía del recurso extraordinario (Ley 48), toda vez que una solución en esos términos implicaría una violación de garantías y principios constitucionales de mi mandante vinculados con la propiedad, la igualdad, el debido proceso, la defensa en juicio, el de razonabilidad y el de legalidad (arts. 14, 17, 18, 19 y 31 de la Constitución Nacional).
Asimismo, una decisión adversa a los derechos de mi representada sería arbitraria por cuanto no constituiría una derivación razonada del derecho vigente conforme las circunstancias de la causa y los elementos aportados sobre los que corresponde resolver.
X.- PETITORIO
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
1°) Me tenga por presentado, por parte, y por constituido el domicilio; Tenga por interpuesta la presente demanda de rendición de cuentas.
2°) Tenga presente la prueba documental acompañada y por ofrecida la restante prueba;
3°) se tenga por oblada la tasa de justicia conforme a derecho;
4°) Tenga presente la reserva del Caso Federal y las autorizaciones conferidas;
5°) Oportunamente, haga lugar en todas sus partes a la demanda deducida, condenando a la demandada a rendir cuentas a mi mandante, acompañando todas las constancias y libros correspondientes, y eventualmente a pagar los saldos que de ellas surjan.
Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.