Ciudad de , de de 20.
Dirijo a Uds. la presente en mi carácter de titular de la Caja de Ahorro Nº abierta por ante vuestro banco. Conforme Investigación Penal Preparatoria Nro., que se instruye con intervención del Ministerio Público Fiscal, Departamento Judicial de , iniciada en fecha //, fui víctima de una maniobra de phishing sobre mi cuenta sueldo, generando diversas transacciones que no fueron realizadas por mi persona provocando un daño de enorme consideración. Desde ya denuncio que -más allá del engaño que los delincuentes provocaron en mi persona- la maniobra no podría haberse realizado sin la absoluta vulnerabilidad que ha mostrado vuestro sistema. Que estas deficiencias resultan más reprochables, según lo averiguado en estos días, en el marco de la multiplicación de este tipo de maniobras desde comienzos del año 20, circunstancia que debería haber provocado que vuestra entidad tomara otros recaudos para aprobar determinadas operaciones sospechosas. El daño consiste en el otorgamiento de un crédito preaprobado que sacaron en mi nombre por la suma total de $, en cuotas mensuales y consecutivas con fecha //; suma que en su totalidad fue transferida por el delincuente informático mediante una única transferencia por la suma de $, a una cuenta cuyo destino desconozco, ese mismo día. Realicé el reclamo correspondiente ante Vtra. Entidad, solicitando que dicha operación se retrotraiga y de su parte solo tuve una respuesta negativa y predeterminada, desligándose de toda responsabilidad. En este acto denuncio vuestra responsabilidad en el daño acaecido por varias razones: la primera, tiene que ver con el no haber tomado ningún recaudo a fin de mejorar y hacer más seguros sus sistemas informáticos, por ejemplo cargando instrucciones algorítmicas que permitan detectar automáticamente operaciones sospechosas (ya sea por los montos, la inhabitualidad de los movimientos, los destinatarios sospechosos, etc.). Otra forma sencilla de evitar esto sería generar un sistema de direcciones IP seguras o habituales, pidiendo confirmación telefónica cuando las operaciones son realizadas desde computadoras o teléfonos que se conectan desde direcciones ip no habituales. Con lo ocurrido queda al descubierto la fragilidad de Vtro. Sistema, y que el Banco no cuenta con mecanismos de seguridad informática que garanticen la confiabilidad de la operatoria. Segundo, no puedo dejar de señalar que ha sido vuestra empresa la responsable de haber generado el riesgo de dejar en mi cuenta un crédito preaprobado – por un monto enorme de $- sin haber siquiera confirmado la operatoria con un llamado telefónico para asegurar la misma. En estas condiciones el riesgo de que mi cuenta haya sido vulnerada por un delincuente informático de ningún modo puede estar en mi cabeza, debiendo el Banco correr con el riesgo de la pérdida dineraria por la suma depositada en mi cuenta (y posteriormente transferida por los delincuentes) la que asciende a $ .
Tercero y último, destaco la falta de información o alertas por parte de vuestra entidad acerca de las maniobras estafadoras que estaban creciendo en los últimos años, dando un salto exponencial durante lo que va del año 20. Con simples envíos de alertas, videos online, etc. que explicara lo que estaba sucediendo hubieran evitado que cientos de clientes como yo hubiera caído en estas maniobras. Asimismo, como ya es de público conocimiento, es notorio que Vtro. Banco incurre en prácticas discriminatorias, toda vez que al Sr. –figura pública, cliente de vtra. entidad- sufrió una maniobra delictiva similar que fue inmediatamente revertida y solucionada por uds.; lo cual solicito que en mi caso se proceda con el mismo tratamiento. Por lo expuesto INTIMO a Vtra. entidad para que en el plazo perentorio de 48 hs. contadas a partir de la recepción de la presente: 1) Proceda a anular el préstamo otorgado mediante la maniobra fraudulenta denunciada debido a que jamás mi parte consintió, suscribió y/o prestó conformidad alguna para suscribir el préstamo “preaprobado”, siendo a su entero riesgo las sumas depositadas en mi cuenta y que luego fueran transferidas por los delincuentes informáticos.- 2) Se abstengan de debitar cuota alguna de mi cuenta por dicho préstamo, que como dije, esta parte jamás consintió; 3) Asimismo, solicito que se abstenga de cursar cualquier tipo de intimaciones de pago como así también de incorporarme a alguna base de datos de informe crediticio con causa en esta deuda inexistente y 4) informe todos los datos referidos a la transferencia realizada ilegalmente (destinatario, cuenta destino, banco receptor, etc). Todo lo anteriormente expuesto bajo apercibimiento de iniciar las acciones administrativas y/o judiciales que correspondieren, haciendo expresa reserva de reclamar los daños y perjuicios patrimoniales, morales y/o punitivos habidos en el caso. Advierto desde ya, que en caso de silencio el mismo será interpretado como negativa quedando expeditas las acciones pertinentes.- Efectivamente del juego armónico del art. 263 del CCyC y el art. 4 de la LDC (que establece la obligación de los proveedores suministrar información cierta clara y detallada) en el supuesto caso de guardar silencio el mismo será considerado como una manifestación de voluntad, toda vez que vuestra empresa tiene el deber de dar cuenta de la información con la que cuentan sobre este conflicto.- Si esta información difiere de la aquí denunciada, deberán Uds. hacer saber dicha circunstancia en virtud del deber aludido, caso contrario, se interpretará que reconocen todos y cada uno de los extremos fácticos aquí formulados. Desde ya les informo que me encuentro siendo asesorado por (mail: @.com, cel. *) que se encuentra facultada para tratar el tema en mi nombre y representación.
Quedan uds. debidamente notificados
Firma
Aclaración
DNI
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