CONTESTA TRASLADO. SOLICITA SE ELEVEN ACTUACIONES AL SUPERIOR
Sr. Juez:
_, abogado, Tº_ Fº_, apoderado de la parte actora, manteniendo el domicilio legal constituido en _ en los autos caratulados: “_ C/ OBRA SOCIAL _ S/ DESPIDO” (Expte. N°_, a V.S. respetuosamente digo:
I.- Que vengo por el presente, a contestar el traslado de apelación notificado en _.
II.- La demandada se agravia al considerar que la sentencia de grado funda su resolución en los arts. 21 y 23 LCT (lo que paradójicamente es totalmente correcto y acertado) y lo considera carente de sustento probatorio.
En primer punto, cabe destacar que la demandada no aportó prueba alguna que permitiere fundar su defensa. Pese a ello, pretende distorsionar sin sustento alguno los dichos expresados por los testigos aportados por la actora.
Intenta fundar su agravio utilizando fallos jurisprudenciales que contemplan contextos fácticos diferentes, al referirse a vínculos que distan del tipo de labor y características de la actividad denunciada por la actora.
Seguidamente pretende distorsionar la prueba documental aportada por la actora, sobre la manera de percibir sus salarios, a través de la emisión de facturas periódicas y consecutivas, alegando que faltan facturas o que no son correlativas, lo que carece de toda lógica y razonabilidad, teniendo en cuenta la importante cantidad de facturas emitidas (_ talonarios) y entregadas por la actora a la demandada y, en particular, la orfandad probatoria en que incurrió la accionada, quien – insisto- no produjo ninguna prueba para demostrar que mi representada laboraba de manera independiente, como falsamente argumenta.-
Luego alega que la actora dejó de facturar y que tardó meses en reclamar, lo que también resulta absurdo, pues es claro que la realidad de los hechos es que dejó de facturar porque dejaron de abonarle el salario.
Nada dice sobre la existencia del vínculo laboral registrado al inicio de la relación, pues la actora, comienza a prestar tareas para la demandada con fecha _ bajo registración laboral acorde a sus tareas, mediante entrega de recibos de haberes, pero con registración parcial.
Con fecha _ los directivos, que en ese momento dirigían la Obra Social, le indicaron que dejara de figurar como trabajadora dependiente de la Obra Social y sin explicación alguna se le indicó que debía inscribirse al régimen autónomo, hoy llamado monotributo, a fin d que comenzara a percibir sus haberes mediante la entrega de facturas, para de esa manera conservar el empleo; imposición ilegal y fraudulenta que por necesidad y temor tuvo que aceptar la actora y cumplir hasta su desvinculación por despido indirecto.
Al inicio de la relación laboral desde _ al _ percibió sus haberes bajo registración laboral y mediante depósito bancario, lo cual es de por sí demostrativo de que el vínculo que unía a las partes era de carácter claramente laboral.
Es evidente que su función se encontraba dentro de la estructura organizativa de la demandada, pues concurría a su sede y cumplía horario y las directivas indicadas por sus superiores y luego realizaba las extracciones y nuevamente concurría para la entrega y protocolización de las muestras.
Claramente surge de las declaraciones de los testigos que la actora sí se encontraba a disposición y en subordinación permanente laboral a favor de la demandada. La postura de la accionada resulta insostenible, al intentar alegar que no cumplía jornada laboral, cuando surge en evidencia que lo hacía diariamente.
III.- En relación al segundo agravio, es falso que la actora no haya probado los rubros reclamados en autos (véase intercambio telegráfico y prueba producida al respecto).
IV.- En atención al estado del proceso, solicito de V.S. se eleven las presentes actuaciones al Superior.
Proveer de Conformidad que
SERA JUSTICIA
Legislación relevante:
– Art 23 Ley de Contrato de Trabajo
Importante: Si no sos Abogado/a y necesitás asesoramiento jurídico por una situación específica, es fundamental consultar con un/a Abogado/a. Los contenidos aquí provistos son de carácter informativo y general, y pueden no estar actualizados o contener errores.