EXPRESA AGRAVIOS
Excma. Cámara:
_, por mi propio derecho, con domicilio constituido en la calle _ y domicilio electrónico _, en los autos caratulados “_ c/ _ s/ Daños y perjuicios”, Expte. N°_, con el patrocinio letrado del Dr. _ T°_ F°_ a V.S. respetuosamente digo:
I.- OBJETO
En legal tiempo y forma, vengo a expresar los agravios que ocasión al
suscripto la sentencia de grado inferior, con el objeto de que se revoque el monto concedido en concepto de “daño moral” conforme fuera peticionado en el inicio, ello teniendo en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho que más abajo expondré y lo que surge de las constancias de autos.
II.- EXPRESA AGRAVIOS
a) Cuantificación del daño moral
Agravia al suscripto el monto concedido en concepto de daño moral que debe abonar el accionado por los daños ocasionados, debiendo elevar el mismo a valores actuales, por cuanto si bien se concedió el monto reclamado en el inicio, el mismo a la fecha del dictado de la sentencia quedo absolutamente desactualizado en el contexto gravemente inflacionario que vive el país hace muchos años.
En efecto, el Sr. Juez de Primera Instancia luego de efectuar un análisis detallado y pormenorizado de los hechos acaecidos en estas actuaciones otorga un monto a valores actuales que no refleja el gravísimo daño ocasionado al suscripto.
No existe duda alguna que en estos autos la entidad del daño ha sido palmario y grave respecto del suscripto donde soporté el acoso insoportable, ilegal y sostenido de la demandada, respecto de una deuda inexistente.
En este orden de ideas no existe duda alguna que los hechos debatidos en autos ocasionaron al suscripto una gravísima alteración a mi paz personal, como así también a todo mi entorno familiar, que se tradujo en una grave perturbación de mi tranquilidad, privacidad, honra, honor y estabilidad, que debe traducirse en una condena ejemplar para evitar situaciones similares en el futuro.
Surge claro y palmario entonces que fui objeto de un acoso y hostigamiento ilegal por parte de la demandada respecto de una deuda inexistente, lo que resulta a todas luces gravísimo y en modo alguno puede pasarse por alto.
Por todo ello, solicito que V.E. tenga por expresados los agravios en tiempo y forma, elevando el monto concedido en concepto de daño moral, con costas en caso de oposición.
b) El rechazo del daño punitivo
Agravia al suscripto el rechazo de la aplicación de la multa prevista en la ley de defensa del consumidor.
La multa en cuestión tiende a evitar que la situación objeto de autos se repita en casos similares siendo su clara finalidad la disuasión de la causa del daño y evitar la repetición de la conducta lesiva en otras ocasiones; jugando esto como un modo de prevención del obrar antijurídico de agente dañador, como claramente ocurre en el caso de autos y en casos similares hace muchos años que son de conocimiento de los Magistrados.
Desde tal perspectiva no existe ninguna duda que el accionado ha
obrado al menos con un total desprecio sobre los derechos del suscripto, lo que demuestra su culpa grave, dolo y malicia, pero además repite actos que debió prevenir hace muchos años evitando causar daños injustos a terceros ajenos, como en el caso de autos.
De todo ello debe concluirse que se trata de un desprecio inadmisible hacia los derechos del suscripto.
Nos encontramos ante un caso de culpa grave.
No existe ninguna duda que la accionada obro con total indiferencia y menosprecio sobre mi derecho a la privacidad, intimidad, honra y honor.
Y la función preventiva, además de la sancionatoria, debe evitar el atropello al derecho a la privacidad del suscripto, vulnerado en forma brutal por la accionada como surge de las presentes actuaciones. Por todo ello solicito se revoque también la sentencia de primera instancia al respeto y se haga lugar a este rubro como se solicita en el inicio, con costas.
III.- FORMULA RESERVA DEL CASO FEDERAL
Habida cuenta de los derechos constitucionales comprometidos
(arts. 14 y 33, entre otros ), básicamente el derecho al honor, la honra, y la privacidad, todos ellos de raigambre constitucional, para el supuesto hipotético e improbable que no se revoque la sentencia dictada en autos de modo parcial y como se solicita en el presente, formulo expresa reserva del Caso Federal para ocurrir eventualmente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por vía del art. 14 de la Ley 48.
IV.- PETITORIO
Por todo lo expresado en el presente a V.E. solicito:
1°) Se tengan por expresados los agravios en tiempo y forma.
2°) Se corra traslado de los mismos a las accionadas por el término de ley.
3°) Y oportunamente, se revoque la sentencia de Primera Instancia de modo parcial, elevando el monto concedido den concepto de daño moral, además de conceder el daño punitivo, con costas..
Proveer de conformidad
SERA JUSTICIA
Legislación relevante:
– Art 1740 y cctes del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación
– Ley de Defensa del Consumidor
Importante: Si no sos Abogado/a y necesitás asesoramiento jurídico por una situación específica, es fundamental consultar con un/a Abogado/a. Los contenidos aquí provistos son de carácter informativo y general, y pueden no estar actualizados o contener errores.